STOP Subfluvial de Lamiako

Esta página no pretende más que mostrar con fotografías reales (*) lo que fue y lo que es el Parque de Artaza. (*) la foto de los camiones en la futura obra sólo es un montaje 
Al ser una zona especialmente sensible y de difícil regeneración, cualquier intervención lo daña especialmente, por lo que la obra del Subfluvial de Lamiako acabará con el parque y su entorno de forma definitiva.
Al final, dejo las fotografías que cedí a los responsables del proyecto en la Diputación Foral de Bizkaia, ya que desconocían como era la zona actualmente y mucho menos en años pasados. Hice hasta una "chuleta" con números para que identificasen las zonas, ¡¡de no creer!!.
También incluyo el comunicado enviado a la prensa.



35 años separan estas fotografías

Desaparición de la masa arbórea de 1990 a 1995 y en 2022
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IMPORTANTE 
⚠️

Respecto a la idoneidad del Subfluvial de Lamiako, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leioa justifica la nueva infraestructura por el efecto favorable que conllevaría disminuir en 18.000 vehículos al día al tráfico actual de los túneles de La Avanzada.

Lo que NO se dice respecto al TRÁFICO:

• Se basa en un análisis estático, en una foto fija de un determinado momento: la puesta en servicio del túnel Subfluvial respecto a los volúmenes actuales de tráfico.

• No tiene en cuenta el incremento del tráfico en el largo plazo cifrado en un 33% respecto al actual, al favorecer el uso del vehículo privado: efecto de la Demanda Inducida.

• Esta disminución en 18.000 vehículos al día se ha calculado no sólo con el Subfluvial en servicio, si no con el Vial Norte Alternativa a La Avanzada de Bolue a la UPV, como se desprende de la imagen adjunta, perteneciente a los estudios realizados por SENER, Euskontrol e Idom y publicado en los documentos de Diputación Foral de Bizkaia.

• De estos 18.000 vehículos menos, que supondrían un 15% respecto a la IMD actual cifrada en 115.000 (supuesta) de La Avanzada: en el largo plazo incrementándose un 33%, estaríamos cercanos a una IMD de 136.000 vehículos al día. Un 18% más que HOY.

• Falta comentar el perjuicio que causaría el paso de un tráfico de pesados cifrado en el 3% actual a un 8-9% futuro, al convertirse La Avanzada más Subfluvial en una alternativa a Rontegi. Sin contar la peligrosidad y contaminación acústica y medioambiental intrínseca a los vehículos de 2ª categoría. 
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Zona de Pinueta en Leioa. La más sensible a sufrir desperfectos en las viviendas


Zona de Pinueta en Leioa antes y después de su construcción en terrenos con balsas de agua





Cartel con la citación a la concentración del 19 de marzo de 2024 y fotografía de la concentración



Noticia en prensa


Fotografías cedidas a los responsables técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia

"Chuleta" para los técnicos



Pinos actuales que desaparecerán, datados con estas fotografías de 1920 y 1949




Calle Gobelaurre/Amaia con la canalización de agua potable, averiada recientemente
Esperemos que resista las vibraciones y "microvoladuras" del túnel






Zona inundada en Viviendas de Vizcaya en Romo



Romo Getxo, vista aérea de 1945

Romo Getxo vista aérea 1950-1960


Playa de Las Arenas antes de realizarse el relleno de Zugazarte
En lo que es hoy la playa de La Bola, desembocaba el río Gobela



Relleno de Zugazarte una vez eliminada la playa





Muro y Playa de La Bola




Relleno de Zugazarte




El edificio de SERNER, que ha sido junto con IDOM los que han hecho el proyecto, está en zona de relleno.
Este dato lo desconocían los técnicos de la DFB, cosa sorprendente



COMUNICADO DE PRENSA

Subfluvial de Lamiako

Las 15 Asociaciones de Vecinos de los municipios de Getxo y Leioa nos concentramos en el Parque de Artaza para expresar nuestro rechazo al mencionado proyecto, por los motivos que se exponen a continuación:

No resuelve los problemas de tráfico de la zona

El puente de Rontegi solamente se bloquea cuando hay un accidente en el mismo. Los grandes puntos de congestión que sufre Bizkaia: la A-8 al paso por el Max Center, el nudo de Cruces, la autovía del Txorierri y La Avanzada no se resuelven con este proyecto. ¿Para cuándo los carriles reversibles en Rontegi?

El puente de Rontegi es una infraestructura importante pero no crítica ya que en realidad son dos puentes de moderna construcción y que, si su mantenimiento es correcto, no tiene que ocurrir ningún percance que los inhabilite. Se inauguraron en 1983 y su vida estimada útil es de más de 100 años. En cuanto a posibles catástrofes naturales esta zona no es sísmica ni de maremotos luego las probabilidades de un incidente que afecte a los dos puentes es ínfima.

Mallado. Se argumenta que faltan conexiones entre las dos márgenes de la Ría y sin embargo, se hace un puente de Barakaldo a Erandio para peatones y bicis y no se contempla el tráfico de vehículos ligeros.

El subfluvial es un tramo de 3.000 mts sin ninguna salida intermedia por el que se transportarán cargas peligrosas, la seguridad de este subfluvial va a ser un tema complejo

Las estimaciones de captación de tráfico son escandalosamente optimistas. Similares a las previstas para la Supersur que luego se demostraron totalmente erróneas.

Uribe Kosta debe tener otras alternativas además de la Avanzada, una vía cuyo tráfico crece año a año. El Subfluvial no es una solución para la Avanzada

Es un desastre medioambiental

La DFB reconoce que contraviene sus planes medioambientales.

La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) reconoce que el túnel bajo la Ría tendrá un «efecto llamada» para los coches, generando un aumento de tráfico del 33% entre ambas márgenes de la ría- lo que implica una mayor congestión en toda la zona Barakaldo Santurtzi y Leioa Getxo.

Elimina el Parque de Artaza (35.000 m2) durante los 5 años de duración del proyecto con lo que elimina el único parque de la zona.

No define el número de árboles que se van a talar en el Parque de Artaza con motivo de las obras. En los últimos 30 años el número de árboles en Artaza se ha reducido a la mitad

Durante su construcción se emitirán 144.000 toneladas de CO2 lo que equivale a duplicar el número total de vehículos del municipio de Getxo durante la realización de las obras

Impacto sobre la salud por polvo y ruido generado por la obra en toda la zona

Va en contra de las directrices de la UE para reducir los gases de efecto invernadero reduciendo el movimiento de vehículos individuales y mejorando los medios de transporte colectivos.

En contra de lo anunciado por el Diputado general en enero 2020 esta infraestructura es únicamente para coches y no multimodal, es decir, no incluye la conexión del metro entre Areeta y Sestao.

Perjudica seriamente a la ciudadanía de Getxo-Leioa

El problema que se genera en la margen derecha es que la salida del subfluvial se construye en una zona urbana muy densamente poblada. En la rotonda de Artaza, en Getxo, es donde se producirá la mayor afección urbanística.

Este proyecto va a suponer un aumento de tráfico en La Avanzada con el aumento de ruido y contaminación en toda la zona.

Afectará muy gravemente al instituto Artaza-Romo, quitándole parte del patio, y haciéndoles sufrir 4 años (como mínimo) de obras, con los ruidos, vibraciones y contaminación por el polvo generado, lo que generará una dificultad añadida para que los estudiantes alcancen sus objetivos educativos

Eliminación de 3 pasos subterráneos en la zona lo que dificultará la movilidad peatonal. Estos son el paso inferior hacia la calle Etxezuri, el que conecta con el parque de Artaza y el de Leioa

Estrechamiento de las aceras dcha. e izqda. entre La Rotonda de Artaza y el cruce con Avda. de los Chopos que dificultará la movilidad peatonal.

Imposibilidad de ampliar el bidegorri que ya recorre la primera mitad de Asua-La Avanzada por la acera, lo que impedirá que se una al bidegorri de Leioa.

En estos momentos en la zona Rotonda- Los Chopos hay 3+2 carriles y los dejarán en 2+1. Si ahora la densidad de tráfico es elevada en esta zona, cuando se reduzca el número de carriles los atascos en las horas punta van a ser constantes.

La dificultad de acceso y salida de vehículos de las viviendas que tienen la salida a la Avanzada.

La salida de Errekagane a La Avanzada que ahora se hace con un carril específico se hará a un carril con tráfico denso lo que hará esta salida más difícil y arriesgada.

Aumento del tráfico en Villa de Plencia ya que el tráfico de Romo que quiera entrar en el subfluvial deberá ir por Villa de Plencia

Mayor dificultad para aparcar en toda el área debido al aumento de vehículos particulares provenientes de otros municipios.

Durante la construcción elevado riesgo para los edificios colindantes por el tipo de terreno

El PGOU de Getxo no contempla esta obra de entrada/salida al subfluvial desde La Avanzada-Getxo

Es un despilfarro económico

El presupuesto que se indica de 450 millones de euros es anterior a la subida de los materiales de construcción del 2023 por lo que a falta de su actualización y sin riesgo de equivocación se puede decir que el nuevo presupuesto será al menos un 25% más elevado, además de las desviaciones posteriores. (La Supersur multiplicó su presupuesto inicial por dos y 10 años después sigue sin alcanzar el objetivo de tráfico previsto).

La supuesta financiación europea del proyecto consiste en un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 200 millones de euros que tendremos que devolver.

En resumen

Los fondos que se reservan a inversiones en movilidad no deberían emplearse en la construcción de infraestructuras viarias que acaban siendo infrautilizadas y deficitarias (SuperSur) sino dedicarse a mejorar el transporte público que sí resulta de utilidad a la sociedad y otras obras, posiblemente no tan espectaculares, pero mucho más efectivas como el nudo de Kukularra, etc.

Después del fracaso de la Supersur que ha costado más de 1.000 millones vamos a cometer el siguiente error que es gastar en El Subfluvial más de 600 millones. El problema de estos proyectos de dudosa eficacia es que hay que pagarlos con los impuestos de todos.

Aunque el Ayto de Getxo no puede decidir la idoneidad de este túnel si es responsable de que su encaje en el municipio no empeore las condiciones de vida de los vecinos que viven en la zona.

El Ayto. de Getxo no ha presentado ninguna alegación al proyecto lo que demuestra una absoluta dejadez en cuanto a la salvaguarda de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Solicitamos dialogar con el Ayto. de Getxo y la DFB para analizar las distintas opciones y encontrar una solución más acorde con los retos de movilidad sostenible. 

Asociaciones de vecinos de Getxo y Leioa en contra del Subfluvial de Lamiako


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