martes, 21 de febrero de 2012

Crisis, Bancos y Creación de puestos de trabajo

Hace unos días, publiqué una reflexión de como poder crear puestos de trabajo, eliminando el autoservicio en las gasolineras, pero podemos crear muchos más y en varios sectores.
Actualmente la banca, recibe ayudas por parte del estado, sin que estas ayudas repercutan en la población. Reciben dinero gratis o muy barato y en el caso de que concedan un crédito, lo venden caro. ¡¡¡Sin hacer nada productivo, ya tienen su ganancia y además, avalada para el caso de impago!!!
A pesar de "la crisis", en su cuenta de resultados, los bancos principales manifiestan unos beneficios de miles de millones de euros y siguen diciendo que les sobra personal.
Si recordamos nuestra última visita a una entidad bancaria, la situación seguro que era la siguiente (Igual en cualquier punto del Estado):
  • Una cola de personas, delante de un mostrador con cuatro o cinco puestos de trabajo, pero con solo una persona atendiendo.
  • Cuándo toca el turno, te envían al cajero automático o te dicen que ha pasado la hora del pago de recibos, ¡¡Tiempo de espera perdido!!
  • Otra persona, sentada delante de una mesa y hablando por teléfono continuamente.
  • Un despacho al fondo (el del Director?), con las cortinillas bajadas, seguro que para no ver la situación y así, no intoxicar su conciencia.
  • Resignación en la cara de las personas de la cola y pensamiento de ¡¡Esto es lo que hay y no se puede evitar!!.
Los bancos, además de no darnos ningún interés por ser depositarios de nuestro dinero, nos cobran comisiones por mantenimiento de la cuenta, por domiciliación de recibos, por utilización de tarjetas de débito y de crédito, ... ¡¡En fin!!, que por lo único que no nos cobran es por respirar y eso, hasta que privaticen el aire
Teniendo en cuenta de que el banco opera con nuestro dinero (Poco, pero nuestro. Como las hormigas, hacemos un montón), yo creo que si podemos forzarles a la contratación de empleados, siempre y cuando, todos tomemos estas medidas:
  • La más drástica es la de dejar nuestras cuentas a cero (0€). A ver qué nos ofrecen después por que les llevemos nuestro "poco dinero". Esto crearía puestos de vendedores y gestores de cuentas ¿O no?
  • Negarnos a la domiciliación de recibos. Si lo hacemos, volverían a crearse los antiguos puestos de "Cobrador". Las empresas que prescindieron de ellos, también pagan al banco un dinero que bien pueden emplear en la creación de puestos, en lugar de regalarlo al banco para que aumente sus beneficios.
  • No utilizar las tarjetas de crédito o débito y pagar al contado. Los comercios que así lo hagan, podrían optar por repartir con el cliente ese porcentaje que les cobra Visa, Mastercard, etc., o bien, quedárselo integro y dedicar esas cantidades a la creación de puestos de trabajo. ¿No queremos ser solidarios?. ¡Ah!, al que se le pille haciendo trampa en esto, se le cierra el negocio.
  • No al autoservicio en los cajeros automáticos y más hojas de reclamaciones en las ventanillas. Si hay personas esperando para ingresarles dinero, seguro que ponen más personal en plantilla
Emprendiendo esto y otras más acciones, no sé calcular cuantos puestos de trabajo se podrían crear, pero si es uno solo, ya sería un comienzo.
Ahora, sólo toca aplicarlo cada uno, si esperar a que lo hagan otros. Postura que por "normal", no quiere decir que sea lógica y ¡¡Así estamos como estamos!!
Yo, hace tiempo que no compro en "los chinos", no reposto en autoservicios y no utilizo cajeros, ¿Empezamos ya con la banca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario